Guía para financiar la compra de apartamentos que permiten Airbnb
Apr 15, 2023 April 15, 2023
Airbnb ha conquistado al mundo y los alquileres vacacionales se han convertido en una gran fuente de ingresos extra para muchas personas. De hecho, esta plataforma de alquileres vacacionales a corto plazo ha estado creciendo constantemente en todo el mundo: en 2017, llegó a obtener $2,6 mil millones de dólares en ingresos y, actualmente, sus anfitriones reciben un promedio de $924 dólares mensuales por alquilar sus propiedades a través de Airbnb. Es más, hoy en día, hay personas que pueden vivir simplemente del retorno de inversión de Airbnb y de los alquileres vacacionales en general.
Ahora bien, te preguntarás cómo hay que hacer para financiar la compra de una propiedad destinada a alquileres temporales. Es muy importante que elijas muy bien, ya que tu retorno de inversión dependerá mucho del tipo de propiedad. Por ejemplo, si vas a adquirir un condominio, debes revisar las regulaciones de la Asociación de condominios sobre los alquileres a corto plazo.
Antes de realizar tu inversión, es importante que te informes sobre varios aspectos. Por un lado, es importante que investigues sobre las tasas de interés. Estas suelen oscilar entre el 3 y el 12 %, de acuerdo con el monto del pago inicial que hagas, tu perfil financiero, tu puntaje de crédito y el tipo de uso que le darás a la propiedad. Claro que hay muchas opciones. Todo depende del precio de la propiedad que elijas y de tu perfil financiero. Puedes llegar a conseguir una línea de crédito con una propiedad existente como garantía e incluso puedes llegar a usarla para el pago inicial de tu condominio de Airbnb.
Por otro lado, algunas Asociaciones de condominios permiten alquileres temporales por un plazo menor a 30 días. En estos casos, tu única opción de financiamiento será a través de un inversionista o un préstamo privado. Cuando la Asociación de condominios es más restrictiva (es decir, cuando permite los alquileres solo si son por un mínimo de 30 días consecutivos), tendrás más opciones de financiación. Pero, probablemente, luego solo podrás alquilar a través de sitios de alquileres temporales como vrbo.com u HomeAway.com, ya que el alquiler promedio de Airbnb es de solo 4 días.
A continuación, te mostramos algunas de las opciones de financiamiento más comunes para quienes quieran comenzar a invertir en Airbnb.
— Préstamos tradicionales
Por supuesto, puedes ir por el camino más conservador y solicitar un préstamo tradicional de una institución de renombre. Esta es una opción muy popular, por lo que encontrarás varias líneas de crédito y varias instituciones financieras que las ofrecen, desde los grandes bancos nacionales como Bank of America, Wells Fargo y Chase, así como bancos regionales más pequeños y cooperativas de crédito. Además, generalmente, estos prestamistas te darán servicios adicionales al préstamo de inversión.
Seguramente te estés preguntando qué tipo de institución financiera te conviene. Si bien trabajar con una marca importante y ya establecida te dará mucha confianza, acudir a los bancos locales también tiene sus beneficios porque están más familiarizados con el mercado de alquiler en el área elegida.
Cuando buscas un préstamo de este tipo, tienes dos opciones: una hipoteca conforme o una hipoteca no conforme.
Préstamo conforme: es un préstamo para una vivienda tradicional que es elegible para la venta. La otorgan las agencias respaldadas por el gobierno, como la Asociación Nacional Federal Hipotecaria (Fannie Mae) o la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios (Freddie Mac). Estos préstamos suelen ofrecer las tasas más competitivas del mercado y los plazos hipotecarios más largos posibles, por lo que tendrás pagos mensuales más económicos.
Para las hipotecas conformes, solo necesitas un 20 % de pago inicial para comprar una propiedad para inversión (en caso de que la propiedad sea para tu residencia principal, puedes obtener la hipoteca con tan solo un 5 % de pago inicial o incluso menos).
Estos préstamos están disponibles solo para individuos, no para empresas. Quienes ofrecen este tipo de hipotecas son los grandes bancos nacionales, los prestamistas que solo trabajan con inversores inmobiliarios e incluso los proveedores de hipotecas en línea.
Ahora bien, estos préstamos solo están disponibles para edificios de condominios que tienen una restricción de alquileres de un mínimo de 30 días y, por lo general, para prestatarios que solicitaron menos de cuatro préstamos. Los montos del préstamo tienen un límite, que está determinado por la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) y se actualiza todos los años.
Préstamo no conforme: se otorga en aquellas situaciones en las que la propiedad o el comprador no califican para un financiamiento tradicional y, por lo general, no son elegibles para Fannie Mae o Freddie Mac.
La descalificación de Fannie Mae o Freddie Mac puede deberse a varias razones: el monto del préstamo excede los límites convencionales, el motivo del préstamo no es convencional, el solicitante no cuenta con una línea crediticia suficiente o la garantía que respalda el préstamo no es suficiente.
Si tú o la propiedad de inversión que elegiste no califican para un préstamo conforme, puedes considerar este tipo de préstamo.
— Préstamo con garantía hipotecaría o línea de crédito garantizada para comprar tu propiedad para alquileres vacacionales
Crédito de la foto: www.LendingMemo.com
Dependiendo del precio de la propiedad que quieras adquirir y de si ya posees otra propiedad o no, podrás acceder a un préstamo hipotecario o una línea de crédito garantizada, también conocida como segunda hipoteca, ya que utiliza tu propiedad existente como garantía.
Luego, dependerá del valor de tu propiedad existente y de factores como la relación deuda-capital con la que te comprometas. Si tus condiciones son buenas, podrás conseguir un préstamo que llegue a cubrir una buena parte del pago inicial. Para cubrir el saldo restante, puedes solicitar un préstamo tradicional u otro tipo de préstamo. Es más, si el valor de la propiedad de inversión es lo suficientemente bajo, quizás llegues a cubrir la cantidad total con el préstamo hipotecario o segunda hipoteca.
— Préstamos para inversores que buscan alquilar una propiedad por Airbnb
Los prestamistas exclusivos para inversores trabajan específicamente con empresas o individuos que buscan invertir en propiedades residenciales para utilizarlas únicamente para alquileres a corto plazo. El proceso de solicitud de estos préstamos suele ser más fácil y rápido que el de las hipotecas tradicionales y suelen tener tasas de aprobación más altas. Pero, por supuesto, la aprobación dependerá de otros factores, como las proyecciones financieras de los ingresos de alquileres de la propiedad. Además, puedes recurrir a una garantía cruzada del préstamo, lo que significa que puedes usar otros bienes y activos como garantía.
Si estás buscando una propiedad que permita alquileres por menos de 30 días, probablemente, esta última sea tu mejor opción.
En estos casos, te pueden llegar a solicitar un pago inicial de tan solo el 25 % o 35 % del costo de la propiedad. Sin embargo, estos préstamos para inversores suelen tener tasas de interés más altas que los préstamos tradicionales.
Para obtener más información sobre los prestamistas para inversores en el área del sur de la Florida, comunícate con nosotros, llamando al (786) 930-4220 o escribiéndonos a contact@CondoBlackBook.com. Estaremos encantados de brindarte toda la información que necesites.
— Préstamos para pequeñas empresas destinados a propiedades de inversión
Otra opción son los préstamos para pequeñas empresas. Puedes utilizarlos para financiar la compra de la propiedad o para cubrir los costos ocultos de las inversiones de alquileres por Airbnb, como la adquisición de muebles y seguros. Estos tipos de préstamos varían ampliamente, pero, para acceder a uno, deberás estar registrado como entidad comercial. Además, debes tener en cuenta que suelen ser más difíciles de obtener, ya que los prestamistas prefieren empresas que tienen un historial establecido.
En cuanto a las tasas de interés de los préstamos para pequeñas empresas, la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) es quien las fija. Actualmente, las tasas de interés máximas oscilan entre el 5,04 % y el 5,25 %, dependiendo del valor y los términos del préstamo.
— Prestamistas privados para las inversiones en alquileres vacacionales
El último recurso es acudir a un préstamo privado de una persona o institución que no es un prestamista hipotecario tradicional. Normalmente, estos préstamos requieren un pago inicial más alto y suelen tener tasas de interés más altas que los préstamos tradicionales o de inversores.
Sin embargo, este tipo de préstamos puede ser una buena opción si no eres elegible para otros tipos de financiamiento y si tienes una buena parte del dinero para el pago inicial. Por lo general, estos tipos de préstamos privados requieren un pago inicial del 40-60 %.
Si tienes consultas sobre las opciones de financiación para una propiedad destinada a alquileres por Airbnb, no dudes en llamarnos al (786) 930-4220 o escribirnos a contact@CondoBlackBook.com. Nuestros especialistas podrán ponerte en contacto con posibles prestamistas.