Ley sobre animales de apoyo emocional de Florida: propietarios y residentes de condos con perros o gatos de apoyo emocional

Ley sobre animales de apoyo emocional de Florida: propietarios y residentes de condos con perros o gatos de apoyo emocional

Jan 15, 2023 January 15, 2023

¿Tienes un animal de apoyo emocional? Quizás tengas un animal de apoyo emocional (ESA, por sus siglas en inglés) y estés pensando en mudarte o quizás estés pensando que quizás necesites que tu mascota se certifique como ESA. Aquí revisaremos todo lo que necesitas saber sobre los animales de apoyo emocional y las últimas leyes de Florida para que estés al tanto de todas tus posibilidades a la hora de comprar o alquilar un condo en Florida.


Este artículo fue publicado originalmente el 5 de agosto de 2020 y fue actualizado por última vez el 10 de agosto de 2022.


Últimamente, los temas sobre salud mental han cobrado mucha relevancia y por una buena razón: la salud mental es de suma importancia, especialmente en estos tiempos modernos. Dedicamos mucho tiempo y energía a cuidar nuestro cuerpo físico, por lo que tiene sentido que también queramos cuidar nuestra salud mental.

Los animales de apoyo emocional (ESA) sirven como tratamiento para algunas condiciones emocionales. Para las personas con discapacidad o con una condición emocional (como la depresión o la ansiedad) que cuentan con un ESA, encontrar un nuevo hogar para mudarse puede representar muchos desafíos. Y nadie se merece tener que estar con miedo de ser discriminado o de que se le niegue una vivienda por tener un animal de apoyo emocional.

Afortunadamente, el 1 de julio de 2020, se aprobó una ley en Florida que establece explícitamente los derechos y las obligaciones de los propietarios e inquilinos con respecto a los animales de apoyo emocional. Y esta ley se aplica a todos los condominios, apartamentos y casas de alquiler.

Asimismo, esta ley también aborda una creciente preocupación entre los propietarios y las Asociaciones de condominios que, en verdad, no es más que la otra cara de la misma moneda: muchos inquilinos obtenían cartas y certificados ilegítimos en línea para hacer pasar injustamente a sus mascotas como animales de apoyo emocional.

Woman and her Cat - Ph: Oleg Ivanov

Foto cortesía de Oleg Ivanov


Estas son las características de la ley de Florida sobre los animales de apoyo emocional:


— Normas sobre los animales de apoyo emocional (ESA): lo que los propietarios de Florida no pueden hacer

Los propietarios de Florida no pueden negar una vivienda debido a una discapacidad o una necesidad relacionada con la discapacidad. La ley de ESA enmienda la Ley de Vivienda Justa de Florida y prohíbe estrictamente a los propietarios negar una vivienda a cualquier persona con una discapacidad o una necesidad relacionada con dicha discapacidad que sea propietaria de un animal de apoyo emocional o adquiera uno en el futuro.

Los propietarios de Florida no pueden pedir a sus inquilinos información sobre el diagnóstico o la gravedad de la discapacidad. La ley de animales de apoyo emocional de Florida prohíbe a los propietarios solicitar cualquier tipo de información específica relacionada con el diagnóstico o el nivel de gravedad de la discapacidad, incluidos los registros médicos relacionados con la discapacidad. Esto también aplica a cualquier formulario especial o proceso de verificación que el proveedor de la vivienda pueda solicitar. Aunque el inquilino con un animal de apoyo emocional no cumpla con los “procesos de verificación” del propietario, no se le puede negar la vivienda.


— ¿Tengo que entrenar a mi animal de apoyo emocional?

Los animales de apoyo emocional no requieren un entrenamiento específico. A diferencia de los animales de servicio, la simple presencia de un animal de apoyo emocional ayuda a aliviar los síntomas de la persona afectada. Por lo tanto, la ley de ESA no requiere que los animales tengan ningún entrenamiento específico. Claro que siempre es muy recomendable que los propietarios den a sus animales de apoyo emocional un entrenamiento de obediencia básica y seguridad. Pero, en resumen, ni el propietario ni la Asociación de condominios pueden exigir que tu animal de apoyo emocional tenga algún entrenamiento o habilidades especiales.


— ¿Me pueden cobrar depósitos o cuotas mensuales por posesión de mascotas por mi ESA?

No se pueden cobrar depósitos adicionales o tarifas mensuales por perros o gatos de apoyo emocional. La ley prohíbe explícitamente que los proveedores de viviendas cobren cualquier tarifa adicional por tener animales de apoyo emocional, independientemente de las políticas de mascotas de la vivienda.


— ¿Qué tipo de documentación necesito para tener un animal de apoyo emocional?

La tarjeta de identificación en línea, el parche, el certificado u otros registros ya no son suficientes. Debido a la gran cantidad de personas que utilizan ilegítimamente dicha documentación disponible en línea para pasar a sus mascotas como animales de apoyo emocional, esta parte de la ley protege a los propietarios y empodera a los que realmente necesitan animales de apoyo emocional. 

Los propietarios de animales de apoyo emocional ahora tienen que:

  1. Proporcionar documentación escrita de cualquier agencia federal o estatal, del gobierno local o de profesionales de la salud especializados, proveedores de telesalud, o incluso profesionales de la salud de fuera del Estado que hayan proporcionado atención o servicios a la persona en al menos una ocasión. En esta documentación, deben establecer que la persona tiene una discapacidad emocional para la que se ha prescrito un animal de apoyo emocional.
  2. Proporcionar documentación escrita de cualquiera de los organismos o profesionales mencionados anteriormente, que establezca la necesidad de un animal de apoyo emocional y que detalle el tipo de asistencia o apoyo emocional que proporciona el animal.


— ¿Quién puede emitir la documentación sobre mi animal de apoyo emocional?

Tal como mencionamos anteriormente, la documentación sobre la necesidad de un animal de apoyo emocional debe ser emitida por cualquier agencia federal o estatal, del gobierno local o de profesionales de la salud especializados, proveedores de telesalud, o incluso profesionales de la salud de fuera del Estado que hayan proporcionado atención o servicios a la persona en al menos una ocasión. En esta documentación, se debe establecer que la persona tiene una discapacidad emocional para la que se ha prescrito un animal de apoyo emocional.


— ¿Cuáles son los requisitos de la documentación sobre los animales de apoyo emocional?

Por lo general, la documentación ESA debe estar escrita por un profesional de la salud con licencia o un profesional de la salud mental que haya determinado que tienes una condición emocional que califica como una discapacidad. Además, aunque la documentación de ESA no incluye el diagnóstico, tu condición mental o emocional debe aparecer en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el profesional de la salud deberá indicar lo siguiente: 

  • La condición identificada limita sustancialmente la capacidad del paciente de participar en al menos una actividad importante de la vida.
  • El profesional ha determinado que un animal de apoyo emocional ayudaría a tratar la condición o aliviar sus síntomas. Esta es indicación para un animal de apoyo emocional propiamente dicha. 
  • La documentación de ESA debe contar con el membrete oficial del terapeuta o del profesional de la salud con matrícula.
  • La documentación de ESA debe incluir los detalles de la matrícula del terapeuta o profesional de la salud, la fecha de emisión y el Estado.

Acción disciplinaria contra profesionales sanitarios que proporcionen documentación fraudulenta de animales de apoyo emocional. Esta ley incluye una cláusula según la cual se tomarán medidas disciplinarias contra la matrícula de los profesionales de la salud que hayan proporcionado información o documentación para un animal de apoyo emocional sin tener ningún conocimiento personal de la discapacidad o necesidad relacionada con la discapacidad del paciente. Este accionar está calificado explícitamente como un delito menor, por lo que las personas que sean condenadas deberán realizar treinta horas de servicio comunitario según las órdenes de la corte.

Man playing with two dogs at the beach - Ian Badenhorst

Foto cortesía de Ian Badenhorst


— Tengo más de un animal de apoyo emocional. ¿Qué hago?

Normas para tener varios animales de apoyo emocional. En este caso, el proveedor de vivienda tiene el derecho de solicitar información sobre la necesidad específica que satisface cada animal (es decir, cómo ayuda cada animal con las necesidades emocionales específicas de la persona) y los requisitos del permiso ESA y los documentos de vacunación de cada uno de los animales.

Así que necesitarás contar con documentación específica para cada uno de los animales de apoyo emocional y esta deberá estar emitida por un profesional de salud mental matriculado.

La información proporcionada ha sido simplificada para que sea más fácil de comprender. Aquí puedes consultar la ley completa sobre los animales de apoyo emocional SB1084 (disponible en inglés). Si tienes preguntas sobre esta ley o si quieres saber más sobre los condos en Miami, puedes llamarnos o envíanos un correo electrónico y un experto de nuestro equipo estará encantado de ayudarte.


¿SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
📣 Instagram, TikTok and YouTube📣


Foto de portada: Roberto Nickson
Contributor
Contact Us
Sep Niakan
Broker / Team Lead
(305) 697-7667
sep@blackbookproperties.com
Request Info
By sending you agree to CondoBlackBook's Terms of Use

Your Miami Condo Awaits

Recent Posts

Best Pre-Construction Miami Condos with Private Marinas
Preconstruction Best Pre-Construction Miami Condos with Private Marinas
Miami stands out as an internationally acclaimed haven for boat owners. It offers vast stretches of pristine turquoise waters, ideal for unforgettable days of sailing, cruising, sport fishing, and nautical adventure. And one of the most coveted treasures of living in Miami is the opportunity to dock your vessel at your own private marina or boat slip, just steps from your residence.  However, many existing Miami condos with a boat slip for sale are often in older buildings, making them not as desirable as a brand-new, pre-construction condo, where you would be the first to live in a new, luxurious waterfront condo building. So we’ve done your homework for you, and in this guide, we’ve created a list of the best pre-construction Miami condos with private marinas.  — What to Know About Mooring Your Boat in Miami Although boating in Miami is a highly popular activity, securing a spot for your boat can be challenging, inconvenient, and lack exclusivity. Depending on your vessel’s...
The Most Luxurious Condo Buildings in Coconut Grove
Real Estate News The Most Luxurious Condo Buildings in Coconut Grove
Coconut Grove is not just about rich foliage, Florida bungalows, and old Spanish or Mediterranean estates. It’s also home to a growing number of thoughtfully designed luxury residences crafted by world-renowned architects.  For a taste of this historic neighborhood and its plush properties, we’ve listed the five most luxurious (and most expensive) projects that perfectly fit your Coconut Grove condo for sale search goals, plus exciting pre-construction condo projects around the area that set the bar high for phenomenal living in this elegant and highly desirable bayfront part of Miami. — Why Choose Coconut Grove? The partly coastal neighborhood of Coconut Grove sits along Biscayne Bay and is characterized by lush, tropical foliage and a relaxed yet sophisticated bohemian vibe. Its collection of boutiques, unique shops, colorful cafés, diverse restaurants, historical venues and estates, nationally ranked schools, lush parks, and cultural events like the Coconut Grove Arts...
March 2024: Miami New Development and Pre-Construction Condo Update
Preconstruction March 2024: Miami New Development and Pre-Construction Condo Update
Four iconic condo projects launched sales this March. From Miami’s first rock and roll-themed Rider at Wynwood to Coconut Grove’s exclusive Four Seasons Residences, every condo project has been curated to offer a unique lifestyle in Miami’s evolving residential landscape. This March, hypercar maker Pagani announced its first-ever residential venture in partnership with Riviera Horizons. Four highly anticipated projects broke ground, including 600 Miami Worldcenter, JEM Private Residences, and Origin by Artefacto. And a key ruling that could impact condo bulk buyouts across South Florida was also revealed. Read on below for details on these and more exciting updates in our Miami pre-construction market roundup for March 2024: Sales Launched Four Seasons Private Residences – Coconut Grove The Rider at Wynwood – Wynwood La Maré Bay Collection – Bay Harbor Islands Solina Bay Harbor – Bay Harbor Islands To Be Launched Pagani Residences – North Bay Village One Twenty...
Save on Your Miami & Florida Property Taxes with This Video!
Real Estate News Save on Your Miami & Florida Property Taxes with This Video!
Did you know that property taxes can’t ever increase more than 10% for investors in Florida? Information nuggets like this can easily shave thousands of dollars off your property tax bill in South Florida! In our latest video, Sep Niakan, founder and lead broker of Blackbook Properties, talks to CPA and Miami tax expert, Christian Daulong about the simplest ways to save money on your real estate taxes in Miami, Florida. There’s a lot to take away from this, so permanent residents, second homeowners, and investors, take note!     As a Miami homeowner, we want what’s best for YOU! That's why we’re sharing our top Florida property tax tips (try saying that fast!) for primary homeowners, second homeowners, and even investors. With these recommendations, you’ll make the most out of your South Florida property, so you can fully immerse in Miami’s vibrant culture and beautiful beaches smartly and with financial peace of mind. Learn how to maximize your benefits from the Homestead...
Where to Find the Lowest Property Taxes in Miami
Opinions and Advice Where to Find the Lowest Property Taxes in Miami
Miami’s growth has skyrocketed over the years as more people choose to live here for its incredible weather and low taxes. But many people considering buying Miami real estate wonder what the property tax rates in Miami are. Moreover, most people don’t love talking about property taxes. When looking for a home, buyers focus more on living aspects, like the square footage, layout, amenities, outdoor space, or kitchen upgrades. Still, buyers must pay attention to property tax rates as part of their purchase and, once they become owners, as part of their budget. If you’re considering buying a condo or house in Miami or Miami Beach, this guide will help you compare property tax rates in the most popular neighborhoods around the cities, and show you where to find the lowest property taxes in Miami-Dade County in 2024.  — Know Your Miami and Miami Beach Property Tax Rates In Miami-Dade County, property tax notices are sent out each year on October 30th. Below are the updated property...
Pagani Residences Miami: Live in the Lap of Hypercar Luxury
Preconstruction Pagani Residences Miami: Live in the Lap of Hypercar Luxury
Miami, it’s time to get hyped about hypercar luxury residences with the groundbreaking fusion of the hyper-automotive industry and architecture through the creation of Pagani Residences. Nestled in the picturesque North Bay Village, this exclusive development marks the world's first collaboration between Italian hypercar icon Pagani Automobili and Miami-based real estate developer Riviera Horizons. And it continues the trend of luxury car branded-residences, which has brought Miami the likes of Aston Martin Residences in Downtown Miami, Bentley Residences in Sunny Isles Beach, and of course, Porsche Design Tower, where residents drive up to their condo homes with its patented Dezervator elevator system.For Pagani’s first venture into the real estate world, Miami’s iconic skyline and global appeal make the perfect backdrop, and in this blog, you’ll find out why Pagani Residences Miami promises a living experience that is engineered to live up to its hypercar luxury name. —...