¿Quiénes son los arquitectos paisajistas más icónicos de Miami?

¿Quiénes son los arquitectos paisajistas más icónicos de Miami?

Oct 25, 2022 October 25, 2022

Si te gusta Miami, probablemente seas un amante de sus exuberantes paisajes subtropicales y sus lugares al aire libre llenos de palmeras y jardines con dosel. Allí, parece que la naturaleza simplemente crece de manera impecable. Pero, en verdad, estos bellos oasis son obra de los mejores paisajistas de Miami, que diseñan hasta el más mínimo detalle. Puedes disfrutar de los increíbles ambientes interiores y exteriores del Pérez Art Museum Miami (PAMM) o incluso ver películas en el Soundscape Park de South Beach (en el New World Center), todo gracias a estos arquitectos paisajistas que están creando los mejores diseños paisajísticos que Miami puede ofrecer.

Herzog & de Meuron

El estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron ha dejado su huella en dos lugares emblemáticos de Miami, con dos diseños inolvidables: el famoso Pérez Art Museum Miami (PAMM), terminado en 2013, y el fantástico edificio y paseo del 1111 Lincoln Road con su icónico estacionamiento. Este último funciona desde 2010 como un espacio para fiestas y un enorme estudio de yoga interior y exterior para eventos especiales. En estos dos lugares, se utilizan especies subtropicales autóctonas para crear jardines sostenibles que se adaptan perfectamente al clima del sur de Florida.

1111 Lincoln Road by Herzog & de Meuron

1111 Lincoln Road - Estacionamiento


En 1978, Jacques Herzog y Pierre de Meuron fundaron Herzog & de Meuron en Basilea (Suiza). Actualmente, el estudio cuenta con un equipo internacional de aproximadamente quinientos colaboradores, reconocido por sus impresionantes y diversos proyectos en todo el mundo, que van desde residencias privadas hasta instalaciones públicas de gran escala. La firma colabora con paisajistas locales para crear paisajes mágicos en sus famosas estructuras, incluso aquí mismo en Miami. ¡Sigue leyendo para saber más!

Arquitectonica GEO

ArquitectonicaGEO es la rama de diseño paisajístico de Arquitectonica, uno de los estudios de arquitectura más influyentes de Miami. Se caracteriza por su inspiración latina con un estilo de diseño limpio y moderno y sus audaces acentos tropicales. Arquitectonica GEO cuenta con muchos proyectos locales, entre los cuales se destaca su colaboración con Herzog y de Meuron en el diseño de los jardines y el paisajismo del Pérez Art Museum Miami (PAMM). En este proyecto, se seleccionaron árboles, arbustos, enredaderas y plantas autóctonas para complementar el diseño ecológico del museo, que fue construido con materiales sostenibles. La estructura presenta una arquitectura geométrica limpia que sirve como un impresionante telón de fondo para los espectaculares jardines verticales. El botánico y paisajista Patrick Blanc es el diseñador de estos jardines, que sin duda son la pièce de résistance del proyecto.

Perez Art Museum Miami (PAMM)

Jardines y paisajismo en el Pérez Art Museum Miami (PAMM)


El diseño del paisaje frente a la bahía del PAMM cuenta con sistemas de riego que recogen y reciclan el agua de lluvia y la condensación de los aires acondicionados. De esta manera, se puede regar el jardín, preservando el suministro local de agua dulce. Los grandes árboles proporcionan sombra a las especies locales, seleccionadas por su resistencia y capacidad para soportar el clima del sur de Florida, y se combinan con la colección de esculturas al aire libre del museo. 

El diseño paisajístico del PAMM fue finalizado en 2013 y, al año siguiente, ganó el Premio a la Excelencia 2014 de la División de Florida de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (FLASLA) y el Premio Frederic B. Stresau, otorgado por la Fundación del Paisaje Cultural.

 

Raymond Jungles

Raymond Jungles es un miamense originario de Nebraska que, desde 1981,  transforma espacios públicos en lugares desde México hasta Montana y Nueva York.  Actualmente, vive en Coconut Grove y realiza la mayor parte de sus trabajos en Miami, en lugares como Faena House, Apogee, Grove at Grand Bay, Jade Signature, The Confidante, Soho Beach House y el oasis urbano del Jardín Botánico de Miami Beach.

1111 Lincoln Road - Raymond Jungles

1111 Lincoln Road - Raymond Jungles


Este paisajista hace honor a su nombre (en inglés significa jungla). También trabajó con los prestigiosos Herzog y de Meuron en el diseño del paisaje que rodea el icónico estacionamiento en el 1111 Lincoln Road. Allí, Jungles creó un "hábitat para las personas", inspirado en la bella vegetación de los Everglades. La pasión de Jungles no pasa desapercibida en sus diseños paisajísticos: "Me encanta esta ciudad y la diversidad de la gente, las plantas y los animales", declaró en una reciente entrevista para el Miami Herald. 

Jungles siempre ha seguido los pasos de su mentor, Roberto Burle Marx, fallecido paisajista y diseñador brasileño de fama mundial. Además, ha trabajado con grupos de diseño de renombre como Foster + Partners, Bjarke Ingels, Lake Flato, OMA, Chad Oppenheim y locales como René González.


Fernando Wong

Fernando Wong estudió arquitectura y diseño de interiores en Panamá, su ciudad natal. Cuando llegó a los Estados Unidos, comenzó cavando zanjas en un equipo de jardinería. Cuando su jefe lo vio haciendo garabatos en el trabajo, lo contrató para que ideara diseños paisajísticos. En poco tiempo, este residente de Miami Beach ha recibido gran reconocimiento: Elle Décor lo nombró "uno de los paisajistas más influyentes de Estados Unidos", la revista Garden Design lo describió como "un genio con alma de poeta", Forbes lo calificó como "una leyenda del paisajismo" y Architectural Digest lo nombró "la mente creativa detrás de los paisajes más exuberantes de Miami". En la actualidad, Fernando Wong Outdoor Living Design, la empresa dirigida por Wong y su socio Tim Johnson, tiene proyectos en todo el mundo.

Institute of Contemporary Art (ICA) Miami

Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Miami, en el Design District


Wong no pretende tener un estilo de diseño fijo. En cambio, se inspira a partir de cada lugar para crear sus exuberantes mundos tropicales al aire libre. De hecho, un proyecto icónico de Fernando Wong es el jardín de esculturas del Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Miami, en el Design District. Allí, Wong creó el impresionante jardín de esculturas Petra y Stephen Levin, de 1.400 metros cuadrados, que incluye una serie de grupos ocultos al aire libre, cada uno de los cuales alberga una escultura rodeada de plantas autóctonas. La intención de Wong era crear una marquesina viva que uniera visualmente el museo con "el ilimitado mar de árboles de Miami".

Surf Club Four Seasons Hotel and Residence

Surf Club Four Seasons Hotel and Residence en Surfside


El proyecto más reciente en Miami de la firma de Wong es el lujoso Surf Club Four Seasons Hotel and Residence, en Surfside, que cuenta con 240 palmeras nuevas y 250 árboles de sombra, muchos de los cuales fueron salvados de ser talados. Wong y su empresa trabajan a menudo en espacios donde ya hay árboles majestuosos y los incorporan a sus mejores diseños.

Enea

El arquitecto paisajista de fama internacional, Enzo Enea, ha diseñado más de 1.000 jardines y espacios exteriores únicos para hoteles, balnearios y museos de todo el mundo, así como jardines privados para la reina de Baréin y el rey Carlos III de Inglaterra. Enea ha trabajado junto a algunos de los mejores arquitectos del mundo: colaboró con Zaha Hadid en el diseño paisajístico del One Thousand Museum, el famoso condominio de Zaha Hadid, ubicado en el centro de Miami.

One Thousand Museum

One Thousand Museum


En 2005, este paisajista radicado en Suiza abrió Enea Garden Design, Inc. en Miami, donde se encuentra la sede estadounidense de su empresa internacional. Su equipo, formado por talentosos profesionales de todo el mundo que se especializan en arquitectura, paisajismo, biología y construcción, ha desarrollado diversos proyectos en todo América y el Caribe, desde proyectos residenciales y comerciales hasta proyectos de planificación maestra e instalaciones públicas. Gracias a estos diseños, la empresa ha recibido el reconocimiento de la División de Florida de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas.

Bal Harbour’s Oceana

Oceana en Bal Harbor


Algunos de los proyectos residenciales locales de la empresa son Park Grove en Coconut Grove; One Ocean en South Beach; Oceana en Bal Harbor; Marea en Miami Beach; y otros lugares como Fisher Island e instalaciones públicas en Brickell Park.

West 8 

West 8 es una empresa holandesa de diseño dirigida por el director creativo Daniel Vasini. Ha aportado su estilo único a varios lugares emblemáticos de Miami, como el parque Soundscape del New World Center, que cuenta con algunas características únicas, como las pérgolas de aluminio fabricadas a mano en los bordes del parque, inspiradas en las nubes locales. Estas estructuras están rodeadas de enredaderas de Buganvilla y sirven para dar sombra. Este proyecto fue finalizado en 2011 y ganó el premio Frederic B. Stresau, otorgado por la Fundación del Paisaje Cultural.

Soundscape Park at the New World Center

Soundscape Park en el New World Center


El rediseño del parque de 12 hectáreas North Shore Open Space, en North Beach, también estuvo a cargo de West 8, en colaboración con el arquitecto paisajista local Calvin, Giordano & Associates (CGA).

Savino & Miller

Fundada en 1986 por Adriana Savino y Barry Miller, Savino & Miller Design aporta un enfoque colaborativo a su conjunto de proyectos de arquitectura, paisajismo, diseño urbano y planificación regional. Los primeros proyectos de esta empresa incluían pequeños jardines privados, terrazas y patios en el distrito Art Déco de Miami Beach. Buscaban complementar y mejorar la arquitectura local y "realzar el papel de la naturaleza", un concepto clave desde los inicios de la firma. Con el tiempo, la empresa se ha especializado en proyectos de conservación y sostenibilidad. Además de los jardines privados, los diseños paisajísticos de Savino & Miller están presente en lugares emblemáticos de la zona, como el querido y extenso parque South Pointe y los históricos jardines de Pinecrest de 6 hectáreas.

Pinecrest Gardens

Jardines de Pinecrest


¿SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
📣 Instagram, TikTok and YouTube📣



La próxima vez que estés disfrutando de los bellos paisajes con palmeras del sur de Florida, con sus flores encantadores y doseles exuberantes, recuerda a los arquitectos paisajistas que crearon estos lugares mágicos de Miami. Gracias a sus diseños, podemos disfrutar de paisajes hermosos e inspiradores, como extensiones naturales de un ecosistema único que llamamos hogar, y del alma vibrante y subtropical de Miami.
 

Contributor
Contact Us
Sep Niakan
Broker / Team Lead
(305) 697-7667
sep@blackbookproperties.com
Request Info
By sending you agree to CondoBlackBook's Terms of Use

Your Miami Condo Awaits

Recent Posts

All the Bay Harbor Islands Pre-construction Condo Projects You Need to Know About
Real Estate News All the Bay Harbor Islands Pre-construction Condo Projects You Need to Know About
The once sleepy bayfront town of Bay Harbor Islands, sandwiched between Miami Beach and mainland Miami, is undergoing a renaissance. This small neighborhood has recently come alive with a flurry of new construction activity, as old 1950s buildings, past their prime, are bought and cleared for new, boutique, waterfront condos. Clean, quiet, and pristine, this almost forgotten piece of Miami real estate had stood unnoticed for way too long, considering the building boom of the early 2000s skipped over this part of town. With new zoning rules in place and a prime waterfront location, Bay Harbor Islands’ pre-construction projects rival even those from South Beach, offering extra-large floor plans, the quiet luxury of boutique living, and private marinas with ocean access, often at better price points than Miami Beach. Given the recent surge in demand for luxury housing and scarcity of workable waterfront parcels, several big developers are drawn to the area, as South Florida becomes the...
June 2024: Fort Lauderdale and Palm Beach Pre-Construction Condo News Update
Preconstruction June 2024: Fort Lauderdale and Palm Beach Pre-Construction Condo News Update
South Florida’s pre-construction condo market was abuzz with activity this June. One Hollywood Residences launched sales after a design upgrade and rebranding. Lynd Living started taking reservations for the centrally located Aileron Residences in Dania Beach. And buyers can now tour the exquisite interiors and customizations available at Icon Beach’s new sales gallery. Also this month, the highly anticipated Entourage in the Sun broke ground in Pompano Beach, Selene Oceanfront topped off in Fort Lauderdale Beach, and more news in our complete June 2024 pre-construction condo market round-up for Fort Lauderdale and Palm Beach. Read on below. Sales Launched One Hollywood Residences – Hollywood Taking Reservations Aileron Residences – Dania Beach New Sales Gallery Icon Beach Residences – Hollywood Beach Topped Off Selene Oceanfront – Fort Lauderdale Beach Broke Ground Entourage in the Sun – Pompano Beach Planned/Proposed Oculina – Riviera Beach Other Updates The Terraces...
The 5 Most Luxurious Condo Buildings in Edgewater, Miami
Real Estate News The 5 Most Luxurious Condo Buildings in Edgewater, Miami
Surrounded by the eight-acre Margaret Pace Park, Edgewater is one of Miami’s favorite neighborhoods if you want to be close to everything, including the water. The previously low-key area has emerged as one of the most desired locations for luxurious, waterfront living in Miami, with some of the most elegant and sought-after new condo developments on Biscayne Bay. Now, to know which are the best condos in Edgewater, Miami, we are ranking the top five most luxurious buildings in this family-friendly neighborhood to give you an idea of the quality of life, level of design and construction, and price point you can expect if you’re looking at a tranquil, yet high-end, bayfront residence in Miami’s best kept secret neighborhood. First, let’s take a look at the neighborhood itself. This article was last updated on Jul. 17, 2024.   — Why Choose Edgewater, Miami? It is one of the hottest Miami neighborhoods right now for several reasons: It’s close to everything. Living in...
The Future of Downtown Miami: Exclusive Interview with Miami DDA's Christina Crespi
Lifestyle The Future of Downtown Miami: Exclusive Interview with Miami DDA's Christina Crespi
At Blackbook Properties, we are passionate about our city’s growth and love to stay on top of what’s happening next in Miami, so we can keep you updated on future Downtown Miami developments. This time, we visited the Miami DDA (Downtown Development Authority) for an exclusive interview with our friend and CEO Christina Crespi to gain insights on all the behind-the-scenes action that’s making Downtown Miami the most thrilling live-work-play-invest destination of the future. Grab a coffee or tea and listen to what she had to say to our very own Sep Niakan, Miami realtor and founding broker of Blackbook Properties!     You’ll discover in our new video interview how the Miami DDA—Miami Downtown Development Authority—was initially focused solely on this core neighborhood’s economic development. However, in recent years, it has evolved into a community development authority that aims to create a great quality of life for its residents and maintain a positive business environment. Plus...
The 5 Most Luxurious Condos in Surfside, Miami
Real Estate News The 5 Most Luxurious Condos in Surfside, Miami
Surfside is a small seaside community immediately north of Miami Beach and just south of Bal Harbour. It’s a tight-knit community that cherishes its ocean-front living options, beach walks, community center, and overall quality of life.  In our years of experience as a boutique brokerage in South Florida, we’ve seen a growing luxurious side to this beach town that has brought us top-tier residences tucked inside some of the most sought-after oceanfront buildings. In this blog, we’ve ranked the top five most luxurious condos in Surfside, Miami, according to their average listing price and we list all their amenities to help you know this coastal community better This article was updated on July 1, 2024. — Why Choose to Live in Surfside? This family-oriented beach town is perfectly positioned between the glamorous Bal Harbour and world-famous Miami Beach. A pocket-sized neighborhood, Surfside is somewhat of an extension of Bal Harbour and is favored by those looking for a mix of...
All of the Ritz-Carlton Residences in Miami, Miami Beach and More
Real Estate News All of the Ritz-Carlton Residences in Miami, Miami Beach and More
One of the most renowned brands within the hospitality industry, The Ritz-Carlton has a long history of being top of mind when it comes to sophistication, attention to detail, and service. They have made it their mission to stand out with these attributes in their hotels and their residence-only condos, The Ritz-Carlton Residences, are no different. When you own in one of these exclusive enclaves, you can expect a living experience and home with the utmost quality, personalized attention, lifestyle enhancements, and unique moments that make your life a luxurious and curated experience. If this sounds like your way of living, you’re in luck because South Florida, with its amazing landscapes, culture, and weather, has five Ritz-Carlton Residences for you to choose from, with two more in pre-construction development—one in Pompano Beach and one in South Beach.  In this blog, we’ll go through all of these incredible properties so you can learn more about what makes each one of them...