Cómo encontrar y comprar pisos de alquiler con opción a compra

Mar 10, 2023 March 10, 2023

Quizás estés interesado en comprar una vivienda, pero no puedes permitirte un pago inicial elevado o no cumples los requisitos para obtener una hipoteca. Por suerte, esto no significa que tengas que renunciar a tu sueño de la vivienda propia. Puedes optar por un contrato de alquiler con opción a compra, que te permite adquirir gradualmente una vivienda mientras vives en ella. Estos acuerdos pueden adaptarse a tus necesidades, ya que permiten que el inquilino compre su departamento o casa en algún momento del período de alquiler y todo o parte del alquiler que se haya pagado se aplicará al precio de compra.


¿Qué significa alquiler con opción a compra?

El acuerdo de alquiler con opción a compra significa que, durante un período de tiempo, alquilas tu casa y, en algún momento (que estará especificado en el contrato de alquiler), los pagos de la renta se utilizarán como parte de la compra del condominio o la casa.


¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

Un acuerdo de alquiler con opción a compra suele consistir en un contrato de alquiler estándar en el que una parte de la renta mensual se destina a la compra de la propiedad. Normalmente, el contrato de alquiler establece ciertas condiciones, como el periodo de tiempo que debes alquilar la propiedad antes de comprarla (normalmente, suele ser un año).

Dependiendo de los términos del contrato de alquiler o arrendamiento, tendrás derecho a comprar la propiedad una vez que el plazo expire, lo que se denomina "alquiler con opción de compra", o deberás comprarla una vez que finalice el período de tiempo acordado, lo que se denomina "alquiler con obligación de compra". Estas condiciones pueden ser más o menos flexibles según lo que arregles con el propietario.


¿Cómo encontrar casas y condominios de alquiler con opción a compra?

Aunque estas posibilidades no aparecen todos los días, puedes encontrar casas y condominios en alquiler con opción a compra a través de agentes inmobiliarios que representan a propietarios individuales de condominios que pueden estar dispuestos a vender su propiedad de esta manera. Algunas inmobiliarias también están ofreciendo opciones de alquiler con opción a compra en edificios de condominios nuevos, como Dezer Development Group de Miami, que ha desarrollado muchos edificios de condominios de lujo, incluido el nuevo Residences by Armani/Casa en Sunny Isles.


¿Para quién puede ser ideal un contrato de alquiler con opción a compra?

Un contrato de alquiler con opción a compra puede ser una opción ideal para los potenciales compradores de un condominio que quieren mudarse a su nueva casa, pero necesitan tiempo para mejorar su puntuación crediticia. Quieren ganar crédito gradualmente y ahorrar para el pago inicial antes de solicitar una hipoteca pueden beneficiarse con esta opción. Los contratos de alquiler con opción a compra también son estupendos para quienes realizan su primera compra y para los compradores extranjeros, que todavía no tengan suficiente tiempo en Estados Unidos como para construir su crédito. 

En cualquier caso, para conseguir un buen contrato siempre es recomendable recurrir a los servicios de un agente y de un abogado inmobiliario con experiencia que puedan ayudarte a negociar los términos del contrato de alquiler con opción a compra.


¿Cómo se puede hacer un contrato de alquiler con opción a compra?

Si estás interesado en comprar una propiedad a través de un contrato de alquiler con opción a compra, primero debes contar con el asesoramiento de un buen equipo. Como mencionamos anteriormente, un buen agente inmobiliario y un abogado te ayudarán a definir las mejores condiciones para tu situación en particular. A continuación, te presentaremos los términos legales de los acuerdos contractuales, ya que pueden variar mucho en cuanto a los derechos y responsabilidades del comprador.

Normalmente, hay dos tipos de contratos de alquiler con opción a compra, que difieren en un aspecto muy importante: uno te permite una opción de compra, mientras que el otro te obliga a comprar la propiedad. Por lo tanto, asegúrate de saber desde el principio el tipo de contrato legal que estás firmando. Estas son las opciones típicas para pasar de alquilar tu piso o casa a ser propietario:

  • Contrato de alquiler con opción de compra: el contrato de alquiler con opción de compra otorga al comprador el derecho a comprar la propiedad, pero no establece una obligación legal de hacerlo. En estos casos, puedes decidir no comprar la propiedad al final del plazo del alquiler. Si bien no tienes obligación de seguir alquilando o de comprar la propiedad, es posible que debas renunciar a una parte o a la totalidad del dinero que hayas invertido en la propiedad, por ejemplo, como las partes de los pagos del alquiler que se hayan aplicado a la compra, la cuota que pagaste por adelantado al inicio del acuerdo y el dinero que hayas invertido en reparaciones o mantenimiento de la propiedad.

  • Contrato de alquiler con obligación de compra: el contrato de alquiler con obligación a compra, por el contrario, protege al vendedor estableciendo que el comprador tiene la obligación legal de comprar la propiedad al final del plazo de alquiler. Este tipo de acuerdo suele ser menos favorable para los compradores, a menos que su contrato tenga un precio de compra preestablecido. Los contratos de alquiler con obligación a compra son menos convenientes en los lugares en los que el mercado inmobiliario es más volátil.


El contrato con opción de compra vs el contrato con obligación de compra. ¿En qué situación conviene cada uno?

A la hora de negociar el arrendamiento, debes considerar algunos factores que te ayudarán a elegir entre un contrato de alquiler con opción de compra y un contrato de alquiler con obligación de compra.

En general, los compradores prefieren los contratos de alquiler con opción de compra porque ofrecen más flexibilidad: se paga una pequeña cuota por esta opción y se puede elegir si ejercerla o no. En caso de no hacerlo, probablemente pierdas la cuota de la opción, pero no estás obligado contractualmente a concretar la compra. 

Los vendedores suelen preferir los contratos de alquiler con obligación de compra porque obligan al comprador a seguir adelante con la compra.


¿Los contratos de alquiler con opción a compra exigen una seña? ¿Qué son las tarifas de opción?

En los contratos de alquiler con opción a compra, el comprador suele tener que pagar una tarifa no reembolsable, conocida como tarifa de opción o contraprestación de la opción, que asegura que tendrás la opción de comprar la propiedad en una fecha determinada. Esta cuota no suele ser reembolsable y debes pagarla antes de mudarte a la propiedad y antes de que el contrato de alquiler entre en vigor.

Aunque la tarifa de opción a compra no tiene un precio preestablecido, la mayoría de los vendedores piden una cantidad que oscila entre el 2,5 % y el 7 % del precio de compra. La buena noticia es que, en muchos casos, la totalidad o una parte de esta seña puede aplicarse a la compra de la propiedad al final del plazo del alquiler.


¿Cómo se determina el precio de compra en un contrato de alquiler con opción a compra?

Cuando se negocia un contrato de alquiler con opción a compra, uno de los factores más importantes tanto para el comprador como para el vendedor es el precio de compra. Sin embargo, ¿cómo se puede establecer el precio final de un inmueble para una fecha futura? El contrato de alquiler con opción a compra deberá especificar cuándo y cómo se determinará el precio final de compra del inmueble.

En algunos casos, el precio de compra se establece por adelantado, al momento de redactar el contrato. Normalmente, el precio suele fijarse a un valor ligeramente superior al del mercado actual. En otros casos, el precio de compra no se establece hasta el final del plazo del alquiler y se fija en función del valor real de mercado en ese momento. Para los compradores, suele ser mejor "fijar" el precio de compra por adelantado, sobre todo en los mercados en los que los precios de las viviendas aumentan constantemente.

Durante el periodo del contrato del alquiler, el comprador pagará una renta ligeramente superior a la del mercado y una parte de cada pago mensual se aplicará a la eventual compra de la propiedad. De este modo, el comprador puede acumular crédito y usarlo como pago inicial para la compra.


¿Cuándo no es una buena idea hacer un contrato de alquiler con opción a compra?

Si estás decidido a comprar la casa o el departamento que estás alquilando, este tipo de acuerdo puede favorecerte. Sin embargo, en algunos momentos es mejor esperar para firmar un contrato de alquiler con opción a compra. Por lo general, cuando el mercado está en baja o hay signos de una próxima recesión, un contrato de alquiler con opción a compra no será la mejor idea. ¿Por qué? Porque será difícil predecir cuál será el precio justo de mercado para la venta.

Dependiendo de las condiciones del contrato, tendrás algunas opciones para mitigar parte de este riesgo. Si el mercado está en baja, te conviene optar por un contrato de alquiler con opción de compra y no con el de obligación de compra. De esta forma, si cambias de opinión o si las condiciones del mercado empeoran, no estarás obligado a concretar la compra.


Ventajas e inconvenientes de los contratos de alquiler con opción a compra

En todos los contratos inmobiliarios hay ventajas y desventajas. En el caso de los contratos de alquiler con opción a compra, estas son algunas de las ventajas:

  • Podrás vivir en la propiedad antes de comprarla, una oportunidad que muchos compradores no tienen.
  • Podrás conocer bien el barrio antes de comprar la propiedad. 
  • Tendrás una idea de cómo funciona el edificio, cómo son tus vecinos y descubrirás si tu unidad es muy ruidosa.
  • Podrás realizar pagos aplicables a la compra sin tener que entrar en una hipoteca de inmediato.
  • Podrás fijar un precio de compra justo que te permitirá planificar tus finanzas.

Algunas de las desventajas de firmar un contrato de alquiler con opción a compra son:

  • Puede ser difícil para ambas partes acordar un precio.
  • Dependiendo del tipo de contrato, puedes quedar obligado a comprar una unidad que haya perdido valor para el momento de la compra y acabar pagando demasiado.



¿Cuáles son los riesgos de un contrato de alquiler con opción a compra?

Como mencionamos anteriormente, en algunos acuerdos de alquiler con opción a compra corres el riesgo de pagar demasiado dinero si no anticipas bien cuál será el valor justo de mercado de la propiedad en el momento en que finalizará el contrato.

En base a nuestra experiencia como agentes inmobiliarios, un consejo que nos gusta dar a los clientes es que vale la pena añadir una cláusula de salida del acuerdo o un derecho de tanteo. ¿Qué es el derecho de tanteo? Al final de tu contrato de alquiler, tienes el derecho de comprar o rechazar la compra de la propiedad antes que nadie o antes de que salga al mercado. Esto te dará la oportunidad de evaluar el valor de mercado en el momento en que adquieras la propiedad.


¿Quién es responsable de las reparaciones y otros gastos en un contrato de alquiler con opción a compra?

En un contrato de alquiler estándar, el propietario suele ser responsable del mantenimiento y las reparaciones (que superen los 100 dólares). En algunos acuerdos de alquiler con opción a compra, el propietario suele ser responsable del mantenimiento y las reparaciones después de un determinado período de tiempo o una vez que se celebre el contrato con opción a compra. Lo más habitual es que el comprador deba cubrir el mantenimiento y las reparaciones realizadas en la propiedad durante el periodo de alquiler, mientras que el vendedor normalmente conservará la responsabilidad de pagar las cuotas de la asociación de condominios, los impuestos y el seguro.

El contrato debe estipular claramente de qué tipos de mantenimiento y reparaciones será responsable el comprador, ya que puede haber reparaciones que sean responsabilidad del vendedor, como los daños preexistentes en la propiedad. Para evitar cualquier tipo de problema, es conveniente realizar una inspección profesional de la vivienda antes de firmar el contrato.


¿Cómo puedo buscar propiedades en alquiler con opción a compra?

Aunque la búsqueda de oportunidades de alquiler con opción a compra puede parecer difícil, los agentes inmobiliarios están para ayudarte. Además, el Servicio de Listado Múltiple (MLS) tiene filtros de búsqueda que tu agente inmobiliario puede establecer para ti. Si estás buscando en el área de Miami, escríbenos un correo electrónico y te enviaremos una lista de oportunidades de alquiler con opción a compra.


¿SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
📣 Instagram, TikTok and YouTube📣




Contact Us
Sep Niakan
Broker / Team Lead
Request Info
By sending you agree to CondoBlackBook's Terms of Use

Your Miami Condo Awaits

Recent Posts

Comparing the Best Miami Neighborhoods: Edgewater vs Midtown
Neighborhood Comparisons Comparing the Best Miami Neighborhoods: Edgewater vs Midtown
If you’re after an urban, bay-centric lifestyle with quick access to Miami’s top cultural districts, two neighborhoods should be on your shortlist: Edgewater and Midtown. Located just north of Downtown Miami, these two highly walkable Miami neighborhoods offer distinct living experiences, despite their proximity. Edgewater leans active and serene, with Biscayne Bay views and generous green space, while Midtown hums with an energetic arts, shopping and dining scene and fast-growing commercial hubs.   Understanding their differences (and similarities) is key to choosing which neighborhood’s lifestyle best fits your needs. In this article, we give you our 20+ years of Miami real estate experience to guide you on everything you need to know when choosing between Edgewater vs Midtown Miami. The Lifestyle Miami’s Edgewater neighborhood is a serene waterfront retreat stretching roughly from NE 17th Street to NE 37th Street, bordered by Biscayne Bay to the east and NE 2nd Avenue to the...
Buying a Condo Hotel in Miami: Full List & Expert Guide
Opinions and Advice Buying a Condo Hotel in Miami: Full List & Expert Guide
For ages, Miami has been the playground of choice for beach lovers, partygoers, wellness seekers and the average tourist. The constant demand from people wanting to live and play here makes Miami a natural pick for an investment property like a condo hotel. These types of properties go by many names; in the U.S., they’re mostly known as condominium hotels, hotel condos, and, of course, condo hotels. Internationally, they’re popularly known as condotels. Almost every major hospitality brand either is part of one or is in the process of developing or collaborating on one. But, what is a condo hotel? What makes it a good investment? Why would anyone choose a condo hotel over a traditional condo, a short-term rental condo investment, or a timeshare? Find answers to such questions and more here in our expert guide to buying a condo hotel in Miami, or jump directly to the list of condo hotels for sale in Miami and Miami Beach. Precon: 888 Brickell by Dolce & Gabbana (artist...
Watch: Condo vs. Home Living in Miami—Which is Best for Raising Kids?
video Watch: Condo vs. Home Living in Miami—Which is Best for Raising Kids?
High-rise waterfront views or backyard barbecues: which is best for your family? If you’re torn between a raising kids in a convenient and luxurious condo or a private, single-family home with a yard, pool and a garage, you've come to the right place. In our new video, join Sep Niakan, founding broker of Blackbook Properties and condoblackbook.com, and his wife Stephanie Bienstock, our Director of Luxury Sales, as they share what it’s really like raising kids in both settings in Miami. And why they are now maybe considering giving up Miami condo living with kids for a single family home. From skyline balconies and rooftop pools to private yards and garden swings, these proud parents—who also happen to be among Miami's top real estate experts—share their first-hand experience navigating both worlds. Watch as they break down the perks, challenges, and trade-offs of each lifestyle to help you decide which one truly feels like home. All while hashing out what they want or might miss if...
The Blackbook Properties Insider List: November 2025
Lifestyle The Blackbook Properties Insider List: November 2025
Welcome to our November issue of The Blackbook Properties Insider List: your monthly edit of what's hot, what's next, and what not to miss in Miami real estate and lifestyle—because it's not just about where to live, but how to live.  Whether you're buying, exploring, or simply staying in the know, check out our expert Miami real estate team's handpicked highlights of the city's most compelling places, properties, people, experiences, and market insights. Sep's Expert Advice "Our Q3 2025 report is out, and Miami's luxury condo market is holding up stronger than many expected. Sales and prices both climbed year over year, surpassing expectations for what's usually a quieter quarter.  If you want to understand what's driving the momentum, and what it could mean heading into 2026, check out all the stats and insights in our full Miami luxury condo report." – Sep Niakan, Founder and Managing Broker Condo Crush "Elysee Miami in Edgewater feels like one of those buildings that quietly...
Miami Luxury Condo Market Report Q3 2025: Buyer Resurgence with Moderate Price Gains
Market Reports Miami Luxury Condo Market Report Q3 2025: Buyer Resurgence with Moderate Price Gains
Surpassing previous projections, Miami’s luxury condo market recorded year-over-year sales growth and price appreciation during a quarter that generally marks the beginning of a seasonal slowdown. Our findings for Q3 2025 reveal stability in the $1 million-and-up segment and a surge in demand for the $2 million-and-up, true luxury segment. Even as the buyer’s market strengthened, with inventory levels rising to 20 months, prices held firm, recording an almost 30% jump in price per square foot over the past five years. This stellar performance solidifies Miami’s standing as one of the world’s premier destinations for luxury real estate and investments. In our neighborhood analysis for Q3 2025, the beach neighborhoods made a comeback, with Surfside and Bal Harbour leading year-over-year sales growth, South Beach leading year-over-year price gains, and Fisher Island retaining its position as Miami’s most expensive zip code. Coconut Grove and Coral Gables (combined), which has been a...
Video Blog - Property Spotlight: Tour this $3.4M, 5-bedroom Cul-de-Sac Home in Coconut Grove
Coconut Grove Video Blog - Property Spotlight: Tour this $3.4M, 5-bedroom Cul-de-Sac Home in Coconut Grove
Trust our Director of Luxury Sales, Stephanie Bienstock, to find the rarest gems before anyone else does. This time, it’s a two-story, 5-bedroom/4-bath, Mediterranean-style residence with a private pool that ranks highly on family living, character, sustainability, and timeless Grove charm.  Follow us on this quick tour around one of Coconut Grove’s homes for sale that’s sure to strike a chord with nature lovers, eco-conscious buyers, and those drawn to the quiet elegance of Grove living. With a very rare five bedrooms, something hard to find in North Coconut Grove, it’s an exceptional opportunity to create your dream residence just blocks from Miami’s best schools.   Step Inside Residence # 3211 Morris Lane A lush, quiet cul-de-sac off of Tigertail Avenue frames your 3,439-square-foot home that’s poised for a custom transformation. The ground floor houses the main living areas, plus a den or staff bedroom, including an open kitchen with eat-in breakfast nook, a formal dining...