Lo que debes y no debes hacer al pintar tu condo

Lo que debes y no debes hacer al pintar tu condo

Feb 25, 2023 February 25, 2023

Pintar tu condo puede ser una tarea abrumadora, desde la elección del color hasta la limpieza al terminar. Sin embargo, si lo haces bien, tu apartamento tendrá un aire nuevo.

Aunque no lo creas, en verdad, pintar tu apartamento es una tarea bastante compleja. ¿Sabías que hay más de 52 tonos de blanco o que los colores determinan tu estado de ánimo?

¡No te preocupes! Nosotros te ayudaremos a tomar una buena decisión. 

¿Qué color en qué habitación?

Modern hallway with bright red color and white accents


Lo más importante es que pintes tu condo del color que más te guste. En definitiva, tú serás quien viva allí. De todas formas, hay colores de pintura que combinan mejor o peor que otros. 

Los colores y las combinaciones que elijas repercutirán en el aspecto y, lo que es más importante, en la sensación que transmite tu apartamento y esto puede ser fundamental a la hora de venderlo.

Por ejemplo, puede que te encante el azul índigo oscuro para las paredes, pero los apartamentos con paredes oscuras siempre se venden a menor valor que los que tienen colores claros y más neutros. Así que es importante que determines cuál es tu plan a largo plazo para la propiedad, para que no tengas que pintar todo de nuevo si planeas vender tu condominio pronto.

Según Benjamin Moore, referente en el campo de la pintura, los colores cálidos añaden energía y los tonos fríos crean una atmósfera más calma. Los colores saturados crean ambientes acogedores y los tonos pálidos dan una sensación más aireada. Asimismo, utilizar un esquema o con una paleta de color te servirá para que los colores del interior sean equilibrados y armónicos.

Entonces, ¿cómo elegir el color adecuado para pintar el interior de tu apartamento? ¿Qué colores irán en cada habitación? 

El color adecuado depende de una serie de factores, como las características del interior y la habitación. Lo más seguro siempre es optar por los tonos claros, ya que tienden a crear una ilusión de mayor espacio y aportan luz a la habitación. También hay que tener en cuenta que los colores neutros facilitan que el comprador se imagine en la vivienda. Si bien los colores más llamativos crean una atmósfera de estilo, pueden distraer a los futuros compradores.

En base a nuestra experiencia, podemos brindarte la siguiente regla a la hora de elegir los colores de la pintura:

  • Interiores completos: los colores neutros son los más adecuados cuando se pinta un interior por completo. Según Benjamin Moore, sus colores más populares para interiores son el gris, el beige, el blanco y los tonos tierra, y los colores de pintura específicos, como White Dove, White Heron, Swiss Coffee y Calm. Puedes verlos aquí.
  • Sala de estar: un gris claro o un beige suave son siempre una buena apuesta. Estos colores son nítidos y ofrecen una sensación de limpieza sin el peligro de que las pequeñas marcas se noten demasiado. Al fin y al cabo, no querrás estar limpiando tus paredes las 24 horas del día. Estos tonos también son neutros, lo que los convierte en una opción segura para los vendedores. 
  • Baños: los apartamentos con baños azules casi siempre se venden a mayor costo. En otro artículo en el que hablamos de renovaciones rápidas y sencillas del hogar, hablamos de cómo las propiedades con baños azules se venden hasta por 3.000 dólares más.
  • Cocinas: los colores de la cocina dependen de varios factores, como los colores de los armarios y las encimeras y el estilo de la cocina (por ejemplo, moderno y elegante o tradicional y cálido) y la cantidad de luz natural que tiene, así como si la cocina es abierta y está conectada con el espacio de la vivienda.
  • Dormitorios: los dormitorios pueden ser un lugar para expresarse y jugar un poco más con los colores. Benjamin Moore sugiere que, para crear un ambiente relajado en el dormitorio, utilices colores más fríos como los azules y verdes pálidos, por ejemplo, su Instinct AF-575 o el calmante Anjou Pear AF-425. Otro color popular es el azul pastel, ya que suele ser relajante. 

Si necesitas ayuda para visualizar cómo podría quedar un color en una zona determinada del apartamento, Behr Paints tiene un visualizador de colores que puedes probar por habitación y una página de inspiración donde podrás encontrar ideas de como pintar tus espacios. 



Que hacer: Utilizar tonos neutros. Esto creará espacio y atraerá a los compradores.

Que no hacer: Utilizar colores oscuros o tonos extremos. Los colores extremos distraen a la gente. Las paredes oscuras hacen que las habitaciones parezcan más pequeñas y los techos más bajos.

Que hacer: Puedes marcar un contraste entre el techo y las paredes. Puedes revisar este divertido vídeo con consejos sobre cómo pintar un techo.



— Elegir el acabado adecuado: ¿liso, mate o brillante?

Modern living room with soothing natural tones


Solemos preguntarnos cuál es el mejor acabado. Existen unos tres o cuatro acabados de pintura estándar: liso, mate, satinado, semibrillante/brillante. La elección del acabado depende de algunos factores, principalmente, de la zona del apartamento que se esté pintando y del material que se esté por pintar.


Acabado liso o mate

Los acabados mates y lisos son ideales para las paredes y techos de interiores. Estos acabados cubren muy bien las imperfecciones gracias a la falta de brillo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tienden a ensuciarse mucho más rápido. También son mucho más difíciles de limpiar. Si no tienes cuidado, el fregado puede barrer rápidamente el acabado. 


Acabado satinado

Los acabados satinados reflejan mucho más la luz que los mates. Es una buena opción para los puntos centrales del apartamento, es decir, la cocina y los baños. Con este acabado, la luz se refleja y da brillo y energía. Por esa misma razón, hay que evitar el acabado satinado en los dormitorios y las salas de estar. En este caso, un acabado más tenue podría ser más adecuado.


Semibrillante/brillante

Lo que realmente distingue a la pintura semibrillante y brillante es su resistencia a la humedad. Esto la convierte en la favorita para las cocinas y los baños, donde las paredes son mucho más susceptibles al moho. Los acabados semibrillantes y de alto brillo también son mucho más resistentes en comparación con los satinados y mate, lo que significa que se pueden limpiar y fregar sin tener que preocuparse demasiado por quitar la pintura.

— Pintar puertas y molduras

Modern bedroom with earth tones


A la hora de pintar las puertas, la principal pregunta que debes hacer es: ¿quiero que se destaquen o que se integren? Si quieres que tus puertas se destaquen, deberías buscar colores que las acentúen. También te conviene preguntarte si la pintura es realmente necesaria en estos casos. Si tienes una puerta de madera, una capa de barniz puede resultar igual de atractiva.

Sin embargo, si quieres pintar las puertas y las molduras interiores, es importante que encuentres un tono similar al que utilizaste en las paredes y el techo. Incluso aunque solo tengan unos tonos de diferencia, las puertas y las molduras se destacarán de mala manera. También es importante que, antes de pintar, lijes tus puertas y molduras con cuidado si no tienen fijador. Esto asegurará una distribución uniforme de la pintura.

El acabado es muy importante en las puertas y molduras. El más popular es el semibrillante: se recomienda para las puertas debido a la cantidad de circulación que reciben. Las pinturas brillantes tienen una estructura molecular más ajustada, por lo que es más difícil que se manchen con suciedad y otros residuos. 

Además, las molduras y los acabados pueden ser a base de aceite, que es la pintura más tradicional en estos casos. Muchos decoradores de interiores recomiendan su uso para que el acabado brillante sea duradero. Sin embargo, puede tardar más en secarse y requiere una buena ventilación. Una buena alternativa es una mezcla de acrílico y látex a base de agua. Si bien no genera un acabado tan brillante y puede dejar marcas, se seca más rápido y es mucho más fácil de limpiar. En cualquier caso, recuerda dar dos manos como mínimo para conseguir un aspecto uniforme.


Que hacer: Lijar las puertas y eliminar las imperfecciones antes de pintarlas.

Que no hacer: Utilizar el tono equivocado en la puerta. ¡Destacará y el estilo parecerá descuidado!



— Cada habitación necesita una pintura diferente

Modern bathroom with green palette


Baños: además de los diferentes colores, acabados y composiciones de la pintura, también hay diferentes tipos de pintura para diferentes usos. Principalmente, las zonas más húmedas o mojadas necesitan pintura resistente al moho. La mayoría de los fabricantes ofrecen pinturas para baños con protección contra el moho. Por ejemplo, la pintura Aura Bath and Spa de Benjamin Moore está hecha especialmente para áreas de alta humedad; la línea de pinturas Emerald de Sherwin William ofrece una protección similar. Además, los expertos recomiendan utilizar primero un fijador resistente a la humedad para evitar que la pintura se desprenda. También puedes utilizar una pintura y fijador "todo en uno".

Salas de juego y livings: además de las pinturas resistentes a la humedad, casi todas las empresas de pintura ofrecen pinturas lavables, que realmente pueden ser útiles para las familias con niños y mascotas. Las pinturas lavables repelen y liberan las manchas más fácilmente. La línea Ultra de Valspar de pintura y fijación "todo en uno" es una fórmula de base acrílica que proporciona protección contra las rozaduras, marcas y desgastes cotidianos y es fácil de lavar.

— ¿Cómo y quién debería pintar mi apartamento?

Contemporary kitchen with light, airy blues and natural tones


Pintar un apartamento lleva mucho trabajo. No se puede simplemente aplicar una mano y dar por terminada la tarea. Hay un dicho que dice que pintar una casa es un 90 % de preparación. Esto se debe a que la pintura no oculta las imperfecciones de la pared, sino que las resalta. Además, pintar bien lleva tiempo (a veces una habitación puede tardar siete horas), así que planifica el trabajo de pintura para poder reorganizar ciertas habitaciones y dejar que se sequen.

Y aunque pintar puede ser ciertamente divertido y un asunto familiar o una agradable escapada zen, si estás interesado en vender tu condominio pronto, o quieres pintar molduras y puertas, quizás valga la pena contratar a un pintor profesional o a un trabajador cualificado para hacer el trabajo. Una vez que el trabajo de pintura está terminado y bien hecho, será muy gratificante: puede darte un inmenso nivel de satisfacción y un gran retorno de tu inversión.


¿SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
📣 Instagram, TikTok and YouTube📣



Crédito de las fotos: Behr.com

Contributor
Contributor
Contact Us
Sep Niakan
Broker / Team Lead
(305) 697-7667
sep@blackbookproperties.com
Request Info
By sending you agree to CondoBlackBook's Terms of Use

Your Miami Condo Awaits

Recent Posts

All the Bay Harbor Islands Pre-construction Condo Projects You Need to Know About
Real Estate News All the Bay Harbor Islands Pre-construction Condo Projects You Need to Know About
The once sleepy bayfront town of Bay Harbor Islands, sandwiched between Miami Beach and mainland Miami, is undergoing a renaissance. This small neighborhood has recently come alive with a flurry of new construction activity, as old 1950s buildings, past their prime, are bought and cleared for new, boutique, waterfront condos. Clean, quiet, and pristine, this almost forgotten piece of Miami real estate had stood unnoticed for way too long, considering the building boom of the early 2000s skipped over this part of town. With new zoning rules in place and a prime waterfront location, Bay Harbor Islands’ pre-construction projects rival even those from South Beach, offering extra-large floor plans, the quiet luxury of boutique living, and private marinas with ocean access, often at better price points than Miami Beach. Given the recent surge in demand for luxury housing and scarcity of workable waterfront parcels, several big developers are drawn to the area, as South Florida becomes the...
June 2024: Fort Lauderdale and Palm Beach Pre-Construction Condo News Update
Preconstruction June 2024: Fort Lauderdale and Palm Beach Pre-Construction Condo News Update
South Florida’s pre-construction condo market was abuzz with activity this June. One Hollywood Residences launched sales after a design upgrade and rebranding. Lynd Living started taking reservations for the centrally located Aileron Residences in Dania Beach. And buyers can now tour the exquisite interiors and customizations available at Icon Beach’s new sales gallery. Also this month, the highly anticipated Entourage in the Sun broke ground in Pompano Beach, Selene Oceanfront topped off in Fort Lauderdale Beach, and more news in our complete June 2024 pre-construction condo market round-up for Fort Lauderdale and Palm Beach. Read on below. Sales Launched One Hollywood Residences – Hollywood Taking Reservations Aileron Residences – Dania Beach New Sales Gallery Icon Beach Residences – Hollywood Beach Topped Off Selene Oceanfront – Fort Lauderdale Beach Broke Ground Entourage in the Sun – Pompano Beach Planned/Proposed Oculina – Riviera...
The 5 Most Luxurious Condo Buildings in Edgewater, Miami
Real Estate News The 5 Most Luxurious Condo Buildings in Edgewater, Miami
Surrounded by the eight-acre Margaret Pace Park, Edgewater is one of Miami’s favorite neighborhoods if you want to be close to everything, including the water. The previously low-key area has emerged as one of the most desired locations for luxurious, waterfront living in Miami, with some of the most elegant and sought-after new condo developments on Biscayne Bay. Now, to know which are the best condos in Edgewater, Miami, we are ranking the top five most luxurious buildings in this family-friendly neighborhood to give you an idea of the quality of life, level of design and construction, and price point you can expect if you’re looking at a tranquil, yet high-end, bayfront residence in Miami’s best kept secret neighborhood. First, let’s take a look at the neighborhood itself. This article was last updated on Jul. 17, 2024.   — Why Choose Edgewater, Miami? It is one of the hottest Miami neighborhoods right now for several reasons: It’s close to everything. Living in...
The Future of Downtown Miami: Exclusive Interview with Miami DDA's Christina Crespi
Lifestyle The Future of Downtown Miami: Exclusive Interview with Miami DDA's Christina Crespi
At Blackbook Properties, we are passionate about our city’s growth and love to stay on top of what’s happening next in Miami, so we can keep you updated on future Downtown Miami developments. This time, we visited the Miami DDA (Downtown Development Authority) for an exclusive interview with our friend and CEO Christina Crespi to gain insights on all the behind-the-scenes action that’s making Downtown Miami the most thrilling live-work-play-invest destination of the future. Grab a coffee or tea and listen to what she had to say to our very own Sep Niakan, Miami realtor and founding broker of Blackbook Properties!     You’ll discover in our new video interview how the Miami DDA—Miami Downtown Development Authority—was initially focused solely on this core neighborhood’s economic development. However, in recent years, it has evolved into a community development authority that aims to create a great quality of life for its residents and maintain a positive business environment. Plus...
The 5 Most Luxurious Condos in Surfside, Miami
Real Estate News The 5 Most Luxurious Condos in Surfside, Miami
Surfside is a small seaside community immediately north of Miami Beach and just south of Bal Harbour. It’s a tight-knit community that cherishes its ocean-front living options, beach walks, community center, and overall quality of life.  In our years of experience as a boutique brokerage in South Florida, we’ve seen a growing luxurious side to this beach town that has brought us top-tier residences tucked inside some of the most sought-after oceanfront buildings. In this blog, we’ve ranked the top five most luxurious condos in Surfside, Miami, according to their average listing price and we list all their amenities to help you know this coastal community better This article was updated on July 1, 2024. — Why Choose to Live in Surfside? This family-oriented beach town is perfectly positioned between the glamorous Bal Harbour and world-famous Miami Beach. A pocket-sized neighborhood, Surfside is somewhat of an extension of Bal Harbour and is favored by those looking for a mix of...
All of the Ritz-Carlton Residences in Miami, Miami Beach and More
Real Estate News All of the Ritz-Carlton Residences in Miami, Miami Beach and More
One of the most renowned brands within the hospitality industry, The Ritz-Carlton has a long history of being top of mind when it comes to sophistication, attention to detail, and service. They have made it their mission to stand out with these attributes in their hotels and their residence-only condos, The Ritz-Carlton Residences, are no different. When you own in one of these exclusive enclaves, you can expect a living experience and home with the utmost quality, personalized attention, lifestyle enhancements, and unique moments that make your life a luxurious and curated experience. If this sounds like your way of living, you’re in luck because South Florida, with its amazing landscapes, culture, and weather, has five Ritz-Carlton Residences for you to choose from, with two more in pre-construction development—one in Pompano Beach and one in South Beach.  In this blog, we’ll go through all of these incredible properties so you can learn more about what makes each one of them...